sábado, 27 de octubre de 2012

La fauna de los cadáveres

Desmestes
Insectos necrófagos

Dentro del conjunto de insectos que forman parte de la fauna de los cadáveres, los coleópteros ocupan un lugar bien delimitado en el tiempo que es necesario para la descomposición cadavérica. En el siguiente documento se especifican las etapas que atraviesa un cadáver hasta su descomposición total por parte de las distitntas familias de insectos,  así como las deducciones legales a que se puede llegar gracias a ellas.



viernes, 26 de octubre de 2012

Ciervo volante

Macho
Ciervo volante (Lucanus cervus)




Este coleóptero, común en las cercanías de las pequeñas ciudades, es además el mayor de los escarabajos de Europa.

Puede alcanzar los 9 cm en el caso del macho que presenta unas mandíbulas espectaculares y que las utiliza para luchar con otros machos en la época de reproducción.

En estado de larvario se alimentan de madera en descomposición durante un período que va de 1 a 5 años; ya en estado adulto pasarán a alimentarse de la savia de los árboles principalmente, para perecer en tan sólo unos 15 días, tras reproducirse y realizar la puesta.

Para saber más [PDF]

jueves, 11 de octubre de 2012

Coleópteros

Luciérnaga


Los coleópteros, habitualmente llamados escarabajos, son un grupo de insectos muy numeroso, de hecho suman más de 375000 especies, esto es más que cualquier otro grupo animal. Además son extremadamente diversos, pudiéndose adaptar a una amplia variedad de nichos ecológicos.
Suelen presentar reproducción sexual, aunque también se da la partenogénesis.
En cuanto a su alimentación, son capaces de devorar prácticamente cualquier nutriente, lo cual se explica por la gran diversidad de grupos y ecosistemas que ocupan. No obstante, son principalmente terrestres, el medio acuático es poco común en los coleópteros.
La mayor importancia que presentan, se debe a su capacidad de transformarse en plagas que devoran cultivos del hombre, sin embargo, también realizan importantes funciones como polinizadores, coprófagos, necrófagos, etc.
En el antiguo Egipto eran venerados e incluso sagrados; en la actualidad nos quedamos con la bonita mariquita, las molestas carcomas y con las llamativas luciérnagas que ya son difíciles de ver en las noches de verano.

Para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Coleoptera